14 mar. 2005

Excelencia docente

Equívoco resulta el anuncio del MINEDUC de que “aumentó en un 27%” el número de profesores que obtuvieron la Asignación de Excelencia Pedagógica este año. Es cierto, el 2004 se asignó a 409 postulantes y el 2005 a 522: matemáticamente impecable.

Pero la verdad es que el 2004, postularon 941 docentes (o sea, casi la mitad de ellos merecieron la asignación) y el 2005 postularon 1.621 (o sea, menos de un tercio de los postulantes ganaron la asignación).

La peor parte es que, tratándose de una asignación voluntaria a la que postulan aquellos docentes que se consideran a sí mismos como “buenos docentes”, es bien preocupante que sólo 2.500 profesores se hayan presentado en dos años (poco más del 2% de los profesores activos de Chile).

Y si debe preocuparnos el que los profesores no estén dispuestos a ser evaluados ni siquiera para recibir el reconocimiento del sistema y un premio en dinero, más debe preocuparnos que sólo el 0,8% de los profesores de Chile pueda ser considerado hoy día como “excelente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.