6 mar. 2005

Insólita irresponsabilidad de directivos

Foto que muestra a un grupo de niños en uniforme escolar sentados en una sala de clasesRecientemente la Universidad Central ha publicado los resultados de una encuesta a directores de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en la que generosamente concluyen que ellos y su gestión no tiene mayor influencia en los malos resultados educativos de los niños, contradiciendo la evidencia de infinidad de estudios que han demostrado cómo un adecuado liderazgo en las escuelas repercute de manera directa en los resultados.

La ex ministra Aylwin, que participó de este estudio, ha llamado con razón la atención sobre la gravedad de esta mirada irresponsable, en la que los directivos siempre prefieren ver en otros (los padres, los profesores, el sistema, el ministerio) la responsabilidad sobre los resultados de su trabajo, pero nunca asumiendo que ellos tienen un papel principal que desempeñar.

Este es una costumbre que, para hacer justicia, no sólo es privativa de los directores. El Colegio de Profesores se ha negado a la evaluación de los docentes reclamando que no se puede responsabilizar de la mala educación a los profesores. Los sotenedores, públicos y privados, reclaman que nos es su culpa, sino la falta de políticas y recursos adecuados de parte del Ministerio. El MINEDUC, dice que ha puesto las condiciones para mejorar la calidad, pero que ahora es tarea de los establecimientos, y los establecimientos, alegan que la falta de apoyo de las familias impide mejorar los resultados. ¿Quién podrá, entonces, defender a nuestros niños de la mala calidad de sus aprendizajes si nadie asume su responabilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.