2 jun. 2005

La educación en serio

A medida que el panorama presidencial comienza a aclararse y los candidatos pueden ir abandonando su casi exclusiva preocupación y obsesión por "posicionarse" en la grilla de largada, se abre un espcio para qu se puedan a conocer propuestas serias frente a los diversos desafíos que tine el país por delante, entre ellos, el crítico de la educación.

Hasta ahora, las únicas palabras sobre el tema han partido por la propuesta inicial de Soledad Alvear (ya fuera de carrera) de ampliar y universalizar la educación parvularia, idea que ya han asumido como propia los otros candidatos. Pero aparte de ello, nada más se ha escuchado al respecto.

Nada sobre la calidad dee los aprendizajes básicos de lectura, escritura y matemáticas en los primeros años de la educación básica, y que son críticos para todo aprendizaje futuro. Nada sobre la formación de los docentes, expecialmente la formación disciplinar en la educación básica y la formación en ciencias en la educación media. Nada la educación técnico profesional, su vinculación con la formación técnica de nivel superior y con el mundo real del trabajo en el mercado laboral. Nada sobre los problemas de calidad en la gestión de las escuelas, la falta de autonomía de los directivos, la evaluación de docentes y de escuelas según su efectividad. Nada sobre la educación superior, no sólo de su financiamiento, también de su calidad. Nada sobre la educación permanente de la población adulta, la que arrastra un silencioso peso de la mala educación que recibieron y que los tiene convcertidos en analfabetos funcionales, como han revelado variados estudios.

Decir quee la educación es la palanca del futuro, es fácil. Anunciar que "será una prioridad en mi gobierno", puede alcanzar para ponerse en la línea de partida, pero habrá que ser más creativos, más específicos y más serios para que esa prioridad sea realmente una promesa, especialmente para los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.