15 nov. 2005

Diez prioridades en educación (3/3)

Frontis del Ministerio de educación de Chile con una persona pasando por el letrero que lo identificaTerminamos esta serie de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la educación de nuestro pais abordando los dos elementos que me parecen más de la estructuración interna del Ministerio de Educación.

Desde 1981 los establecimientos educacionales chilenos no dependen directamente del Ministerio de Educación (sólo hay una excepción: la escuela "La Estrella" de la Antártica). Cerca del 50% de la matrícula está en establecimientos de dependencia municipal, alrededor del 40% en la educación particualr subvencionada y un poco menos del 10% en colegios particulares privados.

Esto no obsta que el Ministerio tenga aún, a veces para preocupación de los establecimientos, una enorme influencia e injerencia en la forma en que desarrollan sus funciones los establecimientos con subvención estatal (sean municipales o privados), mientras los particulares privados, en el otro extremo, prácticamente gozan de una completa libertad de acción.

Los mecanismos de control son básicamente tres: la supervisión, a Inspección y la tradición. Sobre lo primero, baste mencionar los enormes esfuerzos que se despliegan hace ya varios años para que los antiguos supervisores (encargados en su tiempo de asegurar el cumplimiento de las directivas ministeriales en establecimientos que estaban bajo su dependencia) cumplan ahora un rol de apoyo pedagógico. En la vida real, la inercia (de los mismos supervisores y del ministerio, pero también de los propios establecimientos) hace que sean percibidos y actúen efectivamente, casi de la misma manera que hasta antes de las reformas de 1981.

La Inspección, por su parte, se refiere al conjunto de Inspectores que fiscalizan a los establecimientos que reciben la subvención pública. Es decir, su rol busca controlar el cumplimiento de la Ley de Subvenciones, considerando las condiciones por las cuales ellos perciben los ingresos y los administran.

Finalmente, la tradición estructural del ministerio, antiguo "dueño" de los colegios, se traduce en que los directores de muchos establecimientos municipales y no pocos particulares subvencionados, perciben a las autoridades ministeriales como sus jefes, con todas las consecuencias que eso acarrea.

De lo anterior se desprende la urgencia de desarrollar una amplia modernización del Ministerio de Educación, que le permita, institucionalmente, ponerse a tono con el sistema que hoy día existe y que, para bien y para mal, le toca conducir y liderar en el camino que Chile recorre hacia su desarrollo.

Una actualización de su organigrama, que refleje mejor las funciones que el país requiere, una definición más precisa de las funciones, una articulación más descentralizada de las políticas, un dimensionamiento más adecuado sobre la educación superior, etc, son las claves que han sido consideradas en dos proyectos de ley que nunca han sido tramitados cone l entusiasmo y la decisión que los tiempos requieren.

El último desafío, también vinculado al funcionamiento del MINEDUC, se refiere a la necesidad de un recambio generacional. El equipo que ideó y desarrolló la Reforma a comienzos de los 90 ha hecho un importante e invaluable aporte al país. No hay ni una sombre de falta de gratitud en este comentario, al contrario, creo que muchos de ellos han entregado lo meor de si y contribuido de manera patriótica a la construcción de un sistema educacional que está años luz por encima de lo que les tocó recibir al final de la dictadura.

Sin embargo, es importante que nuevas voces, nuevas mentes y nuevas manos puedan tomar el relevo y aportar ingenio y creatividad a los desafíos que vienen por delante. Es imposible, después de 15 años más o menos en las mismas funciones, que cualquier ser humano siga con la misma agilidad y novedad para enfrentar los problemas y proponer soluciones. Lo normal, es tender a repetir las recetas que en el pasado funcionaron. Y hoy, enfrentamos desafíos, como los señalados en este y los artículos precedentes, completamente novedosos, muchos de ellos como consecuencia de los avances conseguidos, y que requieren nuevas miradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.