5 oct. 2007

Estudio: TICs en el currículo chileno

Fotografía de un teclado de computador en el que la tecla de ayuda está impulsada por un resorteEl presente trabajo presenta 12 proposiciones para abordar el desafío que propone el desarrollo más reciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al Sistema educacional chileno.

El primer capítulo repasa la realidad de las TICs, tanto desde la cultura que viven los estudiantes como desde los desarrollos tecnológicos más recientes, planteando los enormes desafíos que dichos desarrollos plantean a la educación. Un conjunto de estudiantes activos, participativos, con competencias digitales desarrolladas, con capacidad multitarea, impone desafíos importantes a la enseñanza de las TICs y a su incorporación en el conjunto de las estrategias de aprendizaje.

En la segunda parte, la revisión de la experiencia de 10 países entrega pistas relacionadas con la creciente incorporación de las TICs como formación específica en los primeros niveles de la educación primaria, y también de manera importante a partir de estándares exigentes de uso educativo por parte de los estudiantes para cada ciclo educacional. También llama la atención sobre la formación de los docentes, tanto para la incorporación transversal de las TICs en el conjunto de las asignaturas como para la educación específica en informática. Para ambas se sugiere el trabajo en torno a competencias mucho más exigentes que las que Chile tiene hoy.

En el tercer capítulo se revisa el tratamiento que tienen las TICs en el currículo chileno, concluyendo que este es no sólo insuficiente y desactualizado, sino además no es consistente en su formulación a través de distintos documentos curriculares, lo que se ha transformado muy probablemente en una de las causas para la falta de apropiación de los docentes sobre la materia, y su consecuente distanciamiento de las prácticas que en torno a las TICs los estudiantes ya han masivamente incorporado.

En el último capítulo se proponen 12 sugerencias, las que se ordenan en torno a la necesidad de una amplia y profunda revisión del marco curricular y los programas de estudio, para hacerse cargo de las necesidades detectadas y cumplir con los desafíos que el país podría proponerse en este ámbito, los que debieran ser más ambiciosos que la simple alfabetización digital, de manera que las TICs puedan representar una verdadera oportunidad de desarrollo para las personas, la actividad productiva y el país en su conjunto.


BAJAR DOCUMENTO
"TICs en el Currículo Chileno"

1 comentario:

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.