6 dic. 2009

Apple compra Lala y se acerca el Tablet Mac


Esto es importante porque permite ver cómo Apple no está tranquilo copn dominar el 80% de la venta de música en línea en EEUU, y sumar Lala a los servicios de iTunes ampliará las opciones de los usuarios para acceder a música del inmenso catálogo disponible.

Esto se suma a los crecientes rumores de un nuevo equipo de Apple (conocido como la Apple Tablet o iTablet), y que al parecer verá la luz el primer semestre del 2010 y será una especie híbrida entre un notebook tablet, un netbook y un iPod Touch.

Este nuevo equipo podría representar un nuevo estándar para la distribución de contenidos digitales. Ya sabemos que el iPod no fue el primer reproductor MP3 del mercado, ni el iPod Video fue el primero en usar el formato MP4 para los videos, pero ambos establecieron un nuevo estándar industrial sobre el cual se han alineado productores y distribuidores. Luego Apple lo hizo de nuevo con la App Store, otra vez no la primera tienda de software en línea, pero la primera masivamente exitosa, marcando también nuevos estándares para la distribución de aplicaciones y juegos para el iPod Touch y el iPhone.

Los rumores apuntan a un equipo que, además de música y video, aplicaciones y juegos, podría establecer por fin un estándar para la distribución de libros y diarios digitales. Hasta ahora el dominador en la escena es Amazon y su Kindle, que se ha visto amenazado este año por la aparición de lectores digitales de Sony y otros fabricantes. La amenza más directa ha venido de Google Books y de la cadena Barnes & Noble. Ellos han dado respaldo (al que se ha sumado Sony) al formato EPUB, que vendría a ser como el MP3 de los libros, es decir, un formato común, que permite la protección de derechos, pero que puede funcionar en múltiples plataformas.

Ya sea que Apple apoye también dicho estándar, o proponga uno diferente, todo indica que la industria editorial (tan alicaída como la industria discográfica antes de iTunes) está preparándose para este nuevo dispositivo, con la esperanza que le permita renacer, después que diarios y revistas han visto disminuir su circulación y sus utilidades.

También como la industria discográfica, diarios y editoriales van a tener que reinventarse en la era de internet, y descubrir nuevas formas de generar ingresos. Freemium parece ser la esperanza. Dicha estrategia, explicada por Chris Anderson en su libro Free, y anunciada como un hecho por Rupert Murdoch, magnate de los medios norteamericano, aparece como la tabla de salvación, sin que se sepa exactamente la fórmula a usar.

A mi me parece que además de Free, los dueõs de medios y editoriales debieran leer el libro anterior de Anderson, The Long Tail, para asumir que en la economía de internet, la clave parece estar en vender menos, de muchas más cosas, es decir, descubrir que mucho más que unos pocos lectores promedio, lo que hay afuera son cientos de miles de potenciales lectores, pero todos con intereses distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.